El concepto de vendedor de tienda esta asociado actualmente a quien nos recibe, y satisface de manera reactiva nuestros pedidos. Por ejemplo, buscarnos un producto o encontrar un talle, darnos información, pero la tienda física debe reinventarse.

Este canal, no sobrevivirá sino logra aportar valor desde la experiencia. ¿Qué es aportar valor?

“Aportar valor, es darle significado a la propuesta de la marca”

Debemos revisar que le estoy aportando al consumidor cuando lo asesoro y si eso es relevante para Él. Hay que pensar en un restyling de la experiencia en la tienda física.

Estamos transitando drásticos cambios de habito de los consumidores:

· trabajar desde casa

· usar software para comunicarse

· usar 100% banca on line

· la vida pegada a la pantalla

Estos cambios afectan a los patrones de compra. Para satisfacer a un shopper más informado, más consciente, más exigente necesitamos EMBAJADORES de MARCA, no vendedores.

Los embajadores de marca son quienes poseen “los valores y la identidad de la marca”, porque la viven, la sienten, la aman igual que al producto o servicio que representan y logran trasmitirla en cada punto de contacto con el consumidor.

El proceso de ventas nuevo debe ser más EMOCIONAL, los equipos de ventas deberán potenciar sus habilidades sociales pero con la incorporación de conocimiento tecnológico. La información y la formación serán las claves que definirán la calidad de la experiencia que brinde el personal de tiendas en las marcas.

“Lo digital + lo humano serán las dos grandes oportunidades del retail en los próximos años”.

Las redes sociales, también jugarán un papel importante en el rol del asesor, que podrá extender su relación y punto de contacto con el cliente más allá de los establecimientos físicos. Todos los vendedores deberán reinventarse ara sobrevivir la transformación del retail.

¿Estas preparado?