El foco en el producto y la falta de atención a la relación con los shoppers hacen que las empresas desperdicien gran parte del valor potencial de sus propios clientes. Para desarrollar y obtener todo el potencial de cada uno de nuestros shoppers debemos definir que pretendemos de la relación. Al hacerlo estaríamos gestionando la verdadera fuente de nuestros ingresos. Las marcas diseñan productos o experiencias pocas diseñan relaciones.
El MKT de relaciones es una estrategia con visión de futuro, a largo plazo.
El valor de la marca esta dado por su capacidad de generar ingresos presentes y futuros. Por lo tanto, al manejar la relación con sus shopper estará gestionando el valor de su negocio. Cada uno de sus clientes podría generar mas ingresos, ser mas rentables y permanecer por mas tiempo.
Los contactos no constituyen por si una relación. Las relaciones tienen componentes como las interacciones, la memoria, los objetivos, los contenidos, entre otros.
Si queremos relacionarnos con nuestro consumidor debemos gestionar todos los componentes de una relación. Por ejemplo:
El contenido ¿le hablamos al cliente de aquello que le interesa? o ¿solo de lo que nos interesa a nosotros vender?
Cuando lo invitamos al shopper a nuestra tienda:
¿Tendremos memoria? recordamos al shopper, su nombre, cual fue la ultima vez que nos visitó, como le fue en su evento, que líneas de producto prefiere, cual es su profesión…
Logramos engagement con él? (compromiso), nuestros asesores son solo vendedores? o personas interesadas por otras personas” ¿Brindamos Soluciones? Nos comprometemos con sus intereses ý encontramos soluciones a sus necesidades sociales.
Las marcas y los productos, son cada vez mas similares la diferencia es la experiencia, las relaciones y el vínculo que podamos establecer con el shopper. Diseñar y gestionar las relaciones con los shoppers seguramente tendrá un costo, no hacerlo tendrá un costo mayor.