Es posible incrementar la facturación de la tienda optimizando el speachde venta y la actitud del vendedor.

Entender al consumidor actual, es una tarea desafiante e interesante, inmersos en un clima de incertidumbre y cautela por la inestabilidad económica, política y social los shopper se vuelven impredecibles en sus decisiones.

Las percepciones sobre las marcas y el consumo se ven afectadas.

Establecer relaciones significativas con los públicos no será sencillo para los equipos estratégicos, creativos, y tampoco comerciales tendrán grandes retos para entender a un consumidor que se encuentra en un proceso de transformación continua.

En este contexto podemos vender más?, seguramente podemos optimizar los recursos y mejorar un 20% el resultado con el shopper que ingreso a la tienda. Te recomiendo hacer foco en estos tips para incrementar tus ventas:

*INTENCIÓN: “recomiendo iniciar la conversación de ventas con cada shopper con la intención de vender”.

Es normal que abordemos al shopper con la intención de informar o brindar los datos que nos pide cuando entra a la tienda, o simplemente responder preguntas. ¡Es clave re-pensar la intención!

Qué quiero vender? Entiendo cuál es la necesidad del shopper? Conozco mis productos? Inicio la conversación para informar o para vender?

¿Con que intención el vendedor aborda al shopper cuando ingresa a la tienda? Esto se observa a través del lenguaje verbal, haciendo las preguntas correctas y también en el no verbal: las posturas, los gestos, la actitud del asesor hacia el shopper.

*PREGUNTAS CORRECTAS: tenemos realmente los datos necesarios antes de mostrarles a los shopper nuestros productos?

En el 60% de los casos los vendedores no preguntan acerca de la ocasión para la que buscan el producto los compradores. Conociendo la ocasión tendremos noción de la necesidad social: para un evento, para trabajar, para viajar, etc. Esto nos permite personalizar el producto haciendo foco en lo que le interesa al shopper.

Tenemos que hacer las preguntas correctas si queremos hacer una presentación que le interese al shopper de nuestros productos. “Hay que detectar la necesidad social”

*PROBAR LOS PRODUCTOS: estadísticamente en tiendas, el 50% de los shopper que prueban el producto lo compra. Si queremos mejorar nuestra tasa de conversión debemos lograr que más shopper midan el producto. En el caso de las tiendas es clave invitar a medirlo, traccionar a probador. Y otro dato a tener en cuenta es que el shopper compra en general el 50% de lo que prueba. Sera muy importante la asistencia y recambio de productos en probador para incrementar la unidad por tickets en la venta.

*PERSONALIZAR EL CIERRE: en este contexto competitivo es muy importante personalizar el cierre de ventas, esto es armar el cierre según el medio de pago del cliente. Debemos preguntar: ¿que tarjeta posee, con cual desea pagar? para facilitar la decisión del shopper presentando la financiación personalizada. En general en las tiendas los vendedores informan los medios de pago en vez de cerrar la venta a través de los medios de pago. Personalizar el cierre es muy efectivo, conseguirás convertir más ventas si lo aplicas.