Estamos finalizando el año y nos obliga a pensar en el futuro de la venta minorista, asistimos a una transformación del comercio. Ya no operamos de manera transaccional, sino que debemos agregar sentido a las mismas. Los consumidores quieren probar los productos, sentirlos y hablar de ellos con sus amigos, buscan ser parte de una comunidad.
Ellos buscan nuevas emociones, las marcas deberán hacerlos transitar al menos estos cinco estados: alegría, curiosidad, comodidad, pertenencia y calma apelando a las emociones y no solo a la billetera. Están migrando de las compras tradicionales a las compras que los impulsen al desarrollo personal, la recompensa y la alegría.
Las tiendas lejos de desaparecer cobran relevancia, tendrán que ser un lugar donde el shopper quiera pasar un tiempo, aprender y experimentar.
En este escenario la figura del vendedor deberá ser replanteada. Tienen que convertirse en “Embajadores de la marca”.
Se concibe al Embajador de la marca como “el vendedor estrella”, aquel buen vendedor que llega a su performance de ventas mensualmente pero que además establece contacto sincero y duradero con el shopper, trasmitiendo una imagen positiva del producto y la marca. Estas habilidades de empatía y comunicación le permiten generar relaciones duraderas con los clientes.
Son personas que se interesan por las tendencias, la moda y los movimientos socioculturales.
El embajador vive la marca como propia, y logra trasmitir la visión de la misma en la tienda.
¿Te estas preparando para 2019? Te dejo 5 tips para iniciar el año:
* Diseña el protocolo de ventas en la tienda, diseña la experiencia del shopper.
* Entrena a tus vendedores en moda, tendencia, consumo, técnicas de ventas e inteligencia emocional.
* Innova en la propuesta comercial y el Visual
* Genera eventos o momentos en tu tienda para que el shopper viva experiencias memorables con tus productos.